jueves, 5 de abril de 2012

Artista del mes: GOTTFRIED HELNWEIN


Gottfried Helnwein (1948, Viena) es un pintor hiperrealista, fotógrafo, performer, diseñador de escenografías y vestuario teatral…

Su obra pictórica se centra principalmente en la ansiedad psicológica y sociológica, así como en temas históricos y políticos, debido a que nace en Viena después de la II Guerra mundial.

Extraído de una entrevista:

“Viena era un lugar sombrío y triste después de la guerra. Muchos edificios estaban en ruinas, y todo el mundo estaba deprimido. Yo era un niño pequeño y nunca había visto sonreír ni cantar a nadie. Lo que yo no sabía entonces, era que mis estúpidos antepasados en la segunda guerra mundial habían dejado en ruinas miles de años de gran arquitectura, y que muchos de ellos habían participado en el asesinato de 50 millones de personas.

Cuando me enteré de lo que la gente de mi país le hizo a personas inocentes durante el régimen nazi, comenzó en mí una especie de obsesión por la justicia. He estado investigando acerca de los abusos a niños en Alemania; he visto cientos de fotografías de cuerpos de niños muertos. Son imágenes que jamás podría olvidar. En ese sentido, mis narraciones visuales hablan de la lucha de la existencia humana, y los niños, sin duda, son los héroes de esta historia.

Francisco de Goya en su famosa serie “Desastres de la Guerra” con casi 100 imágenes, entre dibujos y bocetos, representa las crueldades de la España desgarrada por la guerra. En memoria de este gran maestro fue que empecé mi propia serie de los Desastres de la Guerra.
Esta es la edad del materialismo, el consumismo y la decadencia. Nuestros héroes son unos idiotas, como la basura de Paris Hilton. Los niños se matan a tiros en las escuelas. Finalmente, hoy estamos viviendo en una sociedad que es una combinación de lo que había previsto Huxley en Brave New World y Orwell en 1984.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario